Talleres
de primaria

Los talleres de Humanos son esencialmente participativos. En ellos buscamos generar vivencias que favorezcan una participación activa para  formar alumnos reflexivos e independientes; para promover una comprensión profunda,  para fomentar el pensamiento crítico y creativo, para generar un fuerte compromiso consigo mismo y con el medio en el que se desarrolla.
Los alumnos comprenden  mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, cuando tienen una fuerte motivación y  cuando los estímulos que reciben  son acordes. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los talleristas relevan  los intereses de los alumnos,  se apoyan en nuestros recursos naturales y materiales;  y elaboran un programa para apoyar y expandir esos intereses, e implicarlos en proyectos de aprendizaje de una forma interactiva.
La metodología de trabajo tipo taller favorece la resolución de problemas en forma autónoma, les permite tomar decisiones y experimentar por sus propios medios, respetando sus intereses así como el propio ritmo y estilo de aprendizaje. La enseñanza organizada de este modo es dinámica, el alumno puede avanzar en su propio ritmo, personalizando el aprendizaje, articulando intereses y  conocimientos. De este modo, apoyándonos en la tarea, el grupo y el docente, se promueve la autodisciplina, la creatividad y la conciencia social.
Para enmarcar nuestro trabajo tomamos los aportes de las teorías de las inteligencias múltiples. La misma sostiene que los seres humanos poseemos y desarrollamos diversas maneras de aprender, comprender, razonar y expresar lo aprendido.
Este aporte favorece una enseñanza personalizada, valorando y respetando las diferencias parte constitutiva del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Arte, Expresión artística plástica: en el mismo se explorarán los lenguajes plásticos, expresivos, literarios, de manera integrada posibilitando a los niños diversas  modalidades de expresarse  y conocerse. Del mismo modo buscamos que cada niño construya su capacidad de apreciar la belleza, la armonía, la forma y de expresar sus pensamientos y emociones de un modo óptimo para sí mismo y los otros.

Arte, Expresión artística musical: la enseñanza de la música busca acompañar y profundizar el gusto de los niños por la música, las canciones y el movimiento. Promover su disfrute y apropiarlo como una  herramienta más de comunicación. Del mismo modo la música se nos propone como un medio más para conocer la propia cultura y las de otros pueblos y comunidades.

Ciencias, experimentos y naturaleza: a través de esta modalidad, descubriremos fenómenos complejos acercándonos a la ciencia de manera divertida y motivadora. Por medio del método científico los niños irán transitando sus pasos: la observación, la construcción de hipótesis, la experimentación, la refutación o confirmación de las mismas y la realización de conclusiones, para comprender la construcción de teorías e historicidad del conocimiento.  En la naturaleza vamos a tomar conciencia del medio que nos rodea, nuestro planeta y el modo de relacionarnos. Apoyando y desarrollando nociones sobre ecología con el fin de mejorar la relación con nuestro entorno y los seres vivos que habitan en él.

Educación emocional- yoga- educación física: partiendo de la premisa  de  que  las habilidades emocionales se aprenden ( son educables y modificables), entendiendo que estas habilidades son la base, el fundamento y la plataforma de todas las habilidades que puede desarrollar un ser humano y resaltando que la educación en valores es un aspecto esencial de nuestra escuela Humanos desde sus inicios, decidimos implementar el taller de educación emocional donde trabajamos con propuestas de autoconocimiento, conciencia emocional (intra e interpersonal) y atención plena (mindfulness). Herramientas valiosísimas desde las neurociencias para promover la salud emocional. Las propuestas serán lúdicas y vivenciales, acordes a las edades y las características de los grupos. 

Apoyándose en la práctica del yoga que ofrece numerosos beneficios físicos para aquellos que lo practican regularmente, mejorando la flexibilidad, la postura, fortaleciendo la musculación, aumentando la resistencia, favoreciendo la reducción del estrés, la capacidad de concentración, promoviendo la relajación, una buena autoestima y manejo de las emociones. Se complementa con la educación física al estimular el crecimiento y desarrollo motor,  fomentando hábitos saludables desde temprana edad, teniendo en cuenta el impacto que produce en el rendimiento académico y bienestar emocional.

El trabajo en conjunto del equipo docente fortalece la metacognición, reflexionando sobre la conciencia y regulación del propio aprendizaje, aprendiendo estrategias cognitivas, aumentando la capacidad de monitorear el progreso y la comprensión, así como la capacidad de autorreflexión sobre las propias fortalezas y debilidades.

Scroll al inicio