Talleres
Primaria
Escuela Primaria: Talleres Extracurriculares
Los talleres de Humanos son esencialmente participativos. En ellos buscamos generar vivencias que favorezcan una participación activa para formar alumnos reflexivos e independientes; para promover una comprensión profunda, para fomentar el pensamiento crítico y creativo, para generar un fuerte compromiso consigo mismo y con el medio en el que se desarrolla.
Los alumnos comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, cuando tienen una fuerte motivación y cuando los estímulos que reciben son acordes. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los talleristas relevan los intereses de los alumnos, se apoyan en nuestros recursos naturales y materiales; y elaboran un programa para apoyar y expandir esos intereses, e implicarlos en proyectos de aprendizaje de una forma interactiva.
La metodología de trabajo tipo taller favorece la resolución de problemas en forma autónoma, les permite tomar decisiones y experimentar por sus propios medios, respetando sus intereses así como el propio ritmo y estilo de aprendizaje. La enseñanza organizada de este modo es dinámica, el alumno puede avanzar en su propio ritmo, personalizando el aprendizaje, articulando intereses y conocimientos. De este modo, apoyándonos en la tarea, el grupo y el docente se promueve la autodisciplina, la creatividad y la conciencia social.
Para enmarcar nuestro trabajo tomamos los aportes de las teorías de las inteligencias múltiples. La misma sostiene que los seres humanos poseemos y desarrollamos diversas maneras de aprender, comprender, razonar y expresar lo aprendido.
Este aporte favorece una enseñanza personalizada, valorando y respetando las diferencias parte constitutiva del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Inglés, Grammar: priorizamos la intensidad en la enseñanza de esta lengua para que los niños puedan alcanzar la competencia lingüística en su forma oral y escrita, privilegiando la fluidez y la comprensión del mensaje. Situando al alumno no como un receptor pasivo sino como un constructor activo de la misma. Asimismo queremos brindarles, a quienes lo deseen, la posibilidad de obtener un aval externo de los conocimientos incorporados. Para ello Humanos trabaja en conjunto con AACI, Asociación Argentina de Cultura Inglesa y University of Cambridge, Esol examination.
Educación Física en Inglés: en su accionar se favorece el aprendizaje y el disfrute del movimiento, reforzando aspectos conceptuales de la enseñanza del idioma. Abordaremos la tarea desde el área formativa a través de la multiplicidad de estímulos para que los niños construyan su acervo motor general, conozcan su cuerpo con sus posibilidades y sus limitaciones; y puedan así acceder a la etapa deportiva con mayores posibilidades de rendimiento y logro.
Drama, expresión artística teatral: Por medio del juego expresivo, donde los alumnos alternan roles de actor, autor, escenográfo, espectador generando un espacio valioso de intercambio y producción grupal. En este entorno creativo el apoyo del inglés les permite aplicar lo aprendido y apropiarlo, para llevarlo a la práctica en su quehacer cotidiano.
Special Projects en Inglés: Los alumnos vuelcan en proyectos concretos lo aprendido en la lengua. De este modo plasman en propuesta de ciencias, plástica, computación, etc. trabajando en grupos, resolviendo problemas y resignificando lo aprendido en el espacio del aula.
Lab: Incorporamos el uso de nuevas tecnologías para estimular el avance de los alumnos en la adquisición de la lengua inglesa. El trabajo tipo Lab favorece en cada alumno el desarrollo autónomo de su aprendizaje pudiendo personalizar la enseñanza de acuerdo a su nivel. Con ello buscamos secuencias y profundizar la enseñanza del inglés en forma personalizada con la supervisión del docente
Storytelling: El propósito de este taller es desarrollar la capacidad narrativa de cada alumno en forma escrita y oral. La inclusión de textos y guiones teatrales potencializan lo aprendido en Drama en los años anteriores. El trabajo en grupo, la inclusión de propuestas lúdicas y el apoyo en el lenguaje teatral brindan herramientas óptimas para mejorar la capacidad comunicativa en ingles de cada alumno
Arte, Expresión artística plástica: en el mismo se explorarán los lenguajes plásticos, expresivos, literarios, de manera integrada posibilitando a los niños diversas modalidades de expresarse y conocerse. Del mismo modo buscamos que cada niño construya su capacidad de apreciar la belleza, la armonía, la forma y de expresar sus pensamientos y emociones de un modo óptimo para si mismo y los otros.
Arte, Expresión artística musical: la enseñanza de la música busca acompañar y profundizar el gusto de los niños por la música, las canciones y el movimiento. Promover su disfrute y apropiarlo como una herramienta más de comunicación. Del mismo modo la música se nos propone como un medio más para conocer la propia cultura y las de otros pueblos y comunidades.
Ciencias, experimentos y naturaleza: a través de esta modalidad, descubriremos fenómenos complejos acercándonos a la ciencia de manera divertida y motivadora. Por medio del método científico los niños irán transitando sus pasos: la observación, la construcción de hipótesis, la experimentación, la refutación o confirmación de las mismas y la realización de conclusiones, para comprender la construcción de teorías e historicidad del conocimiento. En naturaleza vamos a tomar conciencia del medio que nos rodea, nuestro planeta y el modo de relacionarnos. Apoyando y desarrollando nociones sobre ecología con el fin de mejorar la relación con nuestro entorno y los seres vivos que habitan en él.
Educación emocional: Partiendo de la premisa de que las habilidades emocionales se aprenden ( son educables y modificables) entendiendo que estas habilidades son la base, el fundamento y la plataforma de todas las habilidades que puede desarrollar un ser humano y resaltando que la educación en valores es un aspecto esencial de nuestra escuela Humanos desde sus inicios, decidimos Implementar el taller de educación emocional donde trabajemos con propuestas de Autoconocimiento, conciencia emocional (intra e interpersonal) y atención plena (mindfulness). Herramientas valiosísimas desde las neurociencias para promover salud emocional. Las propuestas serán lúdicas y vivenciales acordes a las edades y las características de los grupos.