secundaria

Escuela Secundaria
La Escuela Secundaria Humanos  brinda una educación integral para jóvenes en un momento fundante de sus vidas. De este modo respondemos a la inquietud de los adolescentes con propuestas creativas, con solidez científica, integrando los saberes, el campo emocional y expresivo y orientándolos en la toma de decisiones autónomas, responsables y comprometidas.
Acompañamos el desarrollo del potencial de cada joven fortaleciendo y estimulando el pensar con el desarrollo de una enseñanza con excelencia académica, acompañando el sentir comprometido consigo mismo, con sus pares y con su entorno y fortaleciendo el hacer desde el respeto mutuo, la responsabilidad, la solidaridad, la creatividad y la apertura.
Nuestro proyecto se conforma de un Bachillerato con ciclo básico unificado  (ESB) con orientación en Ciencias  Sociales(arte, ciencia  y comunicación), inglés intensivo y ciclo superior preuniversitario.

En  el mismo  el  aprendizaje es definido como un proceso de construcción individual y compartida, requiriendo de  una actitud activa y participativa de los alumnos. En este entorno educativo el docente cumple un  rol de orientador y facilitador implementando distintas estrategias de enseñanza- aprendizaje que contemplen la variedad y multiplicidad de inteligencias  y capacidades de los alumnos.
Nos proponemos que nuestros adolescentes convivan en un clima afectuoso, respetando las diferencias, adquiriendo autonomía y responsabilidad; construyendo un sólido vínculo de pertenencia a la escuela y priorizando para la vida los valores más significativos.
Es nuestro objetivo generar un ámbito armónico  brindándoles herramientas para su inserción en la sociedad cambiante en la que vivimos y en la que ellos deberán ser miembros activos transitando a la adultez.

Los pilares de Nuestro Proyecto Secundario

Nuestra concepción de ser humano: entendemos que cada adolescente es un  ser humano  único  y como tal  merece  atención,  respeto a sus necesidades y  apoyo a ayuda para desarrollar sus potencialidades en un marco de compromiso, afecto y contención
Formación de excelencia académica: como  un proceso de desarrollo gradual apoyándonos en  el dinamismo de las ciencias. Al currículo oficial se le agregaron horas y se estructuró por áreas para fortalecer la enseñanza
Nuestra  comprensión y  respeto por los momentos de vida: la adolescencia como un transitar a la adultez, pero fundamentalmente como un segundo nacimiento: Un momento de decisiones, dudas y acciones, de  replanteos, inquietudes y conformación de su  identidad como individuo.
Orientación: Bachillerato con ciclo básico unificado  (ESB) con orientación en Ciencias  sociales (arte, ciencia  y comunicación), inglés intensivo y ciclo superior preuniversitario. Con un curriculum adaptado al momento de vida y al contexto socio-cultural.

El estudio del idioma inglés se realiza de modo intensivo: Para lograrlo, se organizan  niveles por año capacitándolos para rendir los exámenes de la Universidad de Cambridge (PET, First Certificate)

Elección de talleres especiales: en el ciclo superior de la formación los alumnos deben elegir entre talleres  electivos para profundizar su formación profesional.

Emprendedurismo: nos reconocemos como parte de un entorno que se encuentra en  intenso crecimiento,  como tal desarrollamos nuestra capacidad de emprender proyectos, detectar necesidades, articular los medios y construir soluciones  vitales en el desarrollo de sus capacidades.

Desarrollo científico: tomar decisiones basadas en evidencias es un modo complejo de gestionar conocimientos y en muchos casos resulta inusual. Nuestra orientación es educar a nuestros alumnos en la búsqueda de fundamentos para la toma de decisiones.

Desarrollo creativo  y artístico: entendemos a la creatividad como una cualidad innata del ser humano.  Durante la infancia vibra en el latir de cada juego, de cada acción. Articulamos en estas asignaturas la curiosidad, la expresión y la búsqueda de nuevas soluciones a viejos problemas. Nuestro mundo necesita soluciones más humanas y creativas para poder resolver desafíos.

Desarrollo personal: Acompañamos a los alumnos en el desarrollo de una metodología  de estudios que favorezca el orden, la organización y gestión de sus propios tiempos y el logro de los objetivos propuestos. Desde el mindfullness buscamos conocer e indagar en nuestras estrategias de pensamiento, vivir plenamente el momento presente, desarrollando la atención plena y la concentración sostenida.

Desarrollo vocacional y profesional: como parte del plan de estudios los alumnos tendrán en el ciclo superior orientación vocacional. En emprendedurismo podrán experimentar el desarrollo de emprendimientos sociales, económicos, etc. El  desarrollo de proyectos de investigación y graduación que los oriente en su inserción en el mundo laboral.

Desarrollo inter e intrapersonal- Ecología humana: continuando con la ideología de la asamblea de los viernes en el secundario establecemos un nuevo mecanismo de resolución y anticipación de conflictos. Basándonos en los nuevos estándares de felicidad y calidad de vida la escuela será un laboratorio para construir mejores relaciones humanas.

Proyectos de graduación: En el último año de su formación los alumnos participan en un programa de intercambio, entrevistas con especialistas, profesionales y empresarios y de un taller de elaboración de un proyecto de graduación.

Nuestra filosofía institucional

La educación es un proceso continuo en el cual el sujeto interacciona con el medio y a partir de sus propias posibilidades, desarrolla capacidades que le permiten la formación de una personalidad  autónoma, integrada activamente a la sociedad y a la cultura en que vive.-
En este proceso proponemos una educación humanística, que desarrolle el potencial humano, que entienda al hombre en toda su complejidad, que valore su sentido de humanidad y su capacidad expresiva.-
Proponemos una educación pluralista e integral para la formación de seres humanos con conciencia de sus derechos y responsabilidades en el mundo.-
Un ser sensible que valore el saber como apropiación y transformación personal del legado cultural de la humanidad y que construya su conocimiento en cooperación con otros.-
Humanos es un proyecto pedagógico orientado a revalorizar el lenguaje expresivo.
El arte se transforma en obras de arte, el conocimiento se transforma en ciencia, hacer de este proceso un juego cotidiano es una manera distinta y enriquecedora de ir aprendiendo.-
En  Humanos nos importan las personas.- Pensamos que cada individuo es único y posee un potencial maravilloso, por eso creemos necesario respetar su ser y estar en el mundo, sus necesidades e intereses, ayudándolo a desarrollar toda su capacidad creadora, toda su curiosidad, para que los niños sean niños.- para que el día de mañana, puedan ser individuos libres y autónomos.-

En Humanos pensamos que, en todo vínculo, el respeto es el eje básico para ser y estar con otros.
Por eso creemos necesario una educación en valores, donde el respeto por la persona sea fundamental,  base de todo modelo social.- Respetar los tiempos individuales, los pensamientos, las creencias, las ideas, la religión,  las diferencias y las similitudes.- Respetar el hábitat en interacción con la naturaleza.-
Proponemos una educación laica y mixta, pluralista e integral.-
Proponemos una escuela para padres, una Institución abierta, democrática y participativa, en constante intercambio con la familia y la comunidad, realizando una tarea compartida.- Un lugar donde podamos reflexionar sobre nuestros hijos, donde podamos crecer y encontrar nuevas preguntas y respuestas a esta compleja tarea que es educar un hijo.-

En Humanos elegimos un lugar que se identifique con nuestra propuesta educativa.- Nuestro complejo edilicio cuenta con amplias instalaciones, un espacio amplio, agreste, arbolado, en el que se puede disfrutar la vida al aire libre, contactándose y relacionándose con la naturaleza.
El ambiente está relacionado con la orientación del proyecto. La decoración se basa en el trabajo de distintos artistas que conjugaron genialmente, en su momento histórico, el uso del color, las formas y el espacio, con su capacidad creadora.-

Ir arriba