2005 – 2022 17 años

“Celebrando 17 años de educar en el afecto, el respeto, la creatividad y la construcción del conocimiento”

Hace tiempo comenzó un sueño, que con muchas ganas, dedicación, esfuerzo y escucha fuimos desarrollando.

Humanos comenzó como un jardín de Niños. En nuestra concepción de sujeto deseábamos entender al niño como un todo como un ser complejo, donde el amor, el respeto por su persona, por su ser en el mundo sea aprehendido y comprendido en su totalidad.

Nos fuimos constituyendo por oposición, sabíamos claramente lo que no queríamos desde las diversas pedagogías de la educación y paso a paso fuimos conformando nuestro perfil de alumno.

Nos propusimos educar seres sensibles de su humanidad, con capacidad de ser y relacionarse con otros, desde la comprensión, la empatía y el amor.

 Nos propusimos educar en valores humanos, donde la educación se entendiera como una forma más compleja que transmitir contenidos socialmente válidos.

Nos interesaba recibir a los niños con un abrazo y con ganas, sabiendo que nuestra profesión se nutría de esa Alegría. Comenzar el día con un saludo respetuoso o un abrazo es decirle al otro, acá estoy para enseñarte y aprender juntos.

Entender que la educación cumple un papel fundamental en la subjetividad del niño era nuestra pieza esencial.

Entender que cada niño es único y respetarlo desde su singularidad, sin perder de vista el valor de transmitir conocimientos, siendo uno de los pilares de nuestro proyecto.

Educar sin perder la curiosidad, las ganas de saber, transmitiendo que el conocimiento es un sinfín de preguntas maravillosas que cada uno debe ir descubriendo, conociendo e investigando, fue siempre el eje articulador del proyecto.

Que el niño pueda construir el saber y el conocimiento complejo fue siempre nuestra primera premisa.

Hoy, en nuestro décimo año, deseamos celebrar que aquello que deseábamos y anhelábamos poco a poco se fuera haciendo realidad.

Aquel primer ideario, hoy tiene el mismo valor, las mismas palabras y cada ciclo lectivo lo fuimos enriqueciendo con aportes que sumamos año tras año, dando identidad a nuestra escuela.

Hace algunos años cuando en nuestras mentes armábamos el proyecto educativo soñábamos con regalarles a los niños; fotos, momentos inolvidables que formaran parte en un futuro de su infancia.

Así nos imaginamos y proyectamos: nuestro lugar, con sus aromas a azahar y eucaliptus y sus sensaciones; la decoración de las salas con Miró, Leonardo y demás artistas; la Fiesta de egresados, con sus diplomas y sorpresas; el cuento personal para cada grupo que egresaba; un acto con los Granaderos; un campamento con un hermoso fogón.

También nos imaginamos a nuestros niños, ya más grandes, prometiendo la bandera y nos propusimos regalarles la posibilidad de que estén en su Monumento, allí donde partió Belgrano donde se alzó por primera vez, diciendo SI Prometo!!,escuchando el toque de Clarín como un momento único de su ser alumno en la escuela Primaria.

Ideamos un campamento de Ciencias en el nivel secundario donde los alumnos aprendan al aire libre, desde el entorno, desde la vivencia, integrando áreas del saber.

Poco a poco fuimos desarrollando todos estos proyectos:

*ARTE Y CIENCIA.-Todos los proyectos que hacen al diseño curricular anual fueron pensados  incorporando elementos de estas áreas para enriquecer el trabajo diario.-

*QUIENES  SOMOS.- Como seres humanos que compartimos una sociedad e interactuamos con otros, nos interesa conocernos, valorar nuestra identidad y la de los demás, consolidarnos como grupo y elegirnos un nombre para aprender en este espacio de pertenencia que es el jardín/ Escuela.-

*LA MÚSICA CLÁSICA EN EL JARDÍN. Nos propusimos que la cultura llegue a los niños a través de la música clásica, que desde pequeños les  fomentemos esta riqueza musical.

* PONIENDO EL AMOR EN JUEGO: La amorosidad es un aspecto primordial del ser Humanos por eso nos interesó profundizarlo y resignificarlo en la tarea docente diaria.

*HACIENDO CIENCIAS: UNA FORMA DE COMPRENDER EL MUNDO: A partir de esta formulación  quisimos despertar y estimular la curiosidad, las ganas de saber y aprender,  favoreciendo un mejor acercamiento al mundo de las ciencias. Nos propusimos que nuestros alumnos aprendan a hacer ricas e importantes preguntas, a cuestionar, a investigar, a despertar ese ser curioso que llevan en su interior y acercarse  a los descubrimientos  de un modo más pensante, crítico y constructivo.

*LA BIBLIOTECA.- Sembrar el interés por la literatura y la narrativa fue un  camino a transitar con los niños; por eso comenzamos con nuestra biblioteca ambulante desde el nivel maternal.- Empezaron a circular libros de casa, de la escuela y los construidos por ellos mismos. Así también resignificamos el valor del rol de los abuelos cuentacuentos, quienes son invitados a narrarles a sus nietos, historias y aventuras.

*SEMANA DE LA PAZ. Cada año en esta fecha nos proponemos cooperar y sumar nuestro aporte propiciando la reflexión, desde todas las áreas, integramos ideas para hacer hincapié en el desarrollo de la paz en cada uno.

*PENSANDO LA CRIANZA: La convergencia de criterios entre casa y escuela es fundamental. Reflexionar con otros padres y obtener información profesional sobre las dificultades que se presentan con los hijos, mejora la calidad de la crianza. A lo largo de los años los padres de la institución están invitados a participar de estos talleres reflexivos realizados por nuestra asesora en psicología.

* ECOLOGÍA HUMANA: Este eje nos recorrió durante el ciclo lectivo 2011. En Humanos nos propusimos que la ecología no sea un concepto abstracto que encierre solamente la naturaleza sino que las personas como seres humanos le brinden su aspecto personal Humano.

*  VALORANDO LOGROS. CELEBRANDO CADA PASO: El ciclo 2012 fue un año especial para nuestra escuela. Completamos un ciclo: Primario, proyectamos una mudanza y lanzamos el nivel secundario, por ello fue un año festivo de grandes acontecimientos y lo festejamos valorando lo logrado y poniendo especial atención en el paso a paso.

* EL LEGADO DE LA HUMANIDAD: En el año2013 el eje que nos atravesó fue: “El legado  en el arte, la ciencia y el bienestar común”.

Como educadores creemos importante que los niños que transitan su educación por nuestra escuela tengan la posibilidad  de experimentar y conocer Saberes que enriquezcan su ser.

*CAMPAMENTO: Creemos que esta actividad es una instancia ideal para estrechar lazos, trabajar lo grupal, conocernos y ser realmente cada uno en contacto con la naturaleza.

*JORNADA DE SALUD, MOVIMIENTO Y ALIMENTACIÓN: Nos propusimos acercar a los niños a opciones saludables de alimentación, ampliando  la conciencia sobre  el  bienestar y la aceptación del propio cuerpo. Trabajamos  en el desarrollo y valoración de las capacidades motoras básicas: movilidad, flexibilidad, resistencia, fuerza, velocidad, equilibrio y coordinación priorizando el trabajo en equipo.

*ACERCANDO LA LITERATURA CLÁSICA A LOS NIÑOS: Dentro del área de Prácticas del lenguaje nos proponemos que cada año de la escuela primaria, que el niño conozca obras de la literatura clásica como por ejemplo: Don Quijote de la Mancha,  Martín Fierro, Obras de la Mitología Griega, Los viajes de Marco Polo, Las historias del Rey Arturo y Las aventuras de Robinson Crusoe. 

* ASAMBLEAS: En la escuela Primaria Humanos los días viernes, llevamos a cabo nuestras Asambleas. En este espacio conversamos, reflexionamos, actuamos, nos ponemos en el lugar del otro  y acordamos sobre nuestra convivencia diaria.

*MEDIADORES: A partir del ciclo 2014 Segundo ciclo de la Primaria tuvo sus Mediadores, quién lo deseó, se capacitó, experimentó  y pudo mediar para resolver conflictos entre sus pares y con los más pequeños.

*FESTIVAL DE BANDAS MUSICALES: En los talleres de música los niños más grandes crean sus bandas musicales, para ello se armó una sala especial donde ensayar y producir musicalmente.

*PADRINAZGO: En el proyecto “Padrinos” cada niño de Primer grado tiene un padrino de Sexto quien lo acompaña. El objetivo del mismo es que puedan cuidarlos, ayudarlos, enseñarles, transmitirles experiencias escolares, ser mediadores en  sus conflictos; acompañándolos de la mejor manera en esta nueva etapa que inician y a su vez, que ellos puedan generar autonomía en esta etapa que culminan.

*LA CÁPSULA DEL TIEMPO: Los niños junto a sus familias guardan en una cápsula, tesoros, cartas, momentos de la infancia. El objetivo es que la escuela guarde, atesore instantes de la niñez significativos en una etapa de la vida y que luego de un tiempo, ya en sexto año, la familia junto con el alumno la abra recordando esos bellos momentos.

*TRABAJO EN EQUIPO: Nuestro equipo directivo y docente  trabaja, se capacita y se enriquece en esta modalidad de liderazgo sensible, en un entorno pedagógico donde se prioriza la co-coordinación y el aprendizaje cooperativo. Estamos convencidos que la mejor forma de aprender es con otros.

Fuimos un proyecto, hoy somos una Escuela con proyectos vivos y concretos.

 Este año deseamos celebrar haber crecido en el afecto, en el respeto, en la creatividad y en la construcción del conocimiento.

Tenemos motivos para celebrar, cumplimos 15 años y con el aporte que cada uno supo dar y transmitir nos sentimos orgullosos de poder decir: Lo logramos! Gracias por ser parte de este proyecto.

                  ¡¡¡Manos a la obra!!!  Nos quedan muchos sueños más!!Cordialmente.                EQUIPO DIRECTIVO

Scroll al inicio